El propósito de una "estrategia de ciudad" es transformar el área urbana en un espacio de mayor calidad, equilibrado económica y socialmente, inclusivo e integrador, que respete la diversidad, ambientalmente sostenible y con marcada igualdad en materia de género.
Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) son el requisito previo para financiar actuaciones y proyectos con fondos FEDER. El estado español ha realizado 3 convocatorias desde el año 2015, resultando beneficiarias de estas ayudas 173 entidades, con un total de 1.366 millones €: 83 en la primera convocatoria, 40 en la segunda y 50 en la tercera.
Mayoritariamente estas áreas funcionales fueron administraciones locales, principales puntos de apoyo para hacer realidad los objetivos de crecimiento inteligente, sostenible e integrador por su cercanía y proximidad a la ciudadanía. La financiación recibida se adjudicó en función de su población:
Esos objetivos se plasman en un documento estratégico que debe recoger la situación de la ciudad (activos, problemas y retos), un análisis DAFO, lo que define unos Objetivos Estratégicos (OE) y unas Líneas de Actuación (LA) enmarcadas, forzosamente, en alguno de los siguientes cuatro Objetivos Temáticos (OT):
Estas estrategias utilizan una metodología participativa. En las mismas se ha debido garantizar, de forma transversal al proceso, la implicación ciudadana en su elaboración e implementación, para que sean partícipes los principales agentes económicos, sociales e institucionales del territorio.