Propuestas

MOVILIDAD SOSTENIBLE

ECO-LANZADERA. Proyecto para habilitar un servicio municipal de "vehículos lanzaderas" impulsados por electricidad o gas, 2 o 3 líneas para conectar las principales paradas de transporte interurbano con puntos urbanos de alta demanda. Los vehículos estarán monitorizados en tiempo real a través de un servicio vertical conectado a la plataforma de Smart City.

VELOCITY. Programa integral de movilidad ciclista urbana: 1) Desarrollo de nuevos carriles bici para mejorar la continuidad y la conexión de los ya existentes. 2) Mejora de la red ciclista existente: señalización, iluminación, mobiliario, información, etc. 3) Implantación de mobiliario público específico para bicicletas (aparcamientos). 4) Estudio económico para la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas.

M+PASEO. Potenciación de la Movilidad Peatonal y la Accesibilidad Universal en las zonas costeras: mejora del paseo marítimo y sus accesos.

ELECTRORED. Instalación de 2 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.

REGULA-VIAL. Plan de medidas para mejorar el tráfico en la ciudad: 1) Gestor de colas para evitar acumulación de taxis en paradas. 2) Control del aparcamiento de los coches de alquiler. 3) Nueva regulación para los vehículos de movilidad personal a motor (VPM).


EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES

EFI-LUZ. Medidas de eficiencia energética en el alumbrado público: 1) Sustitución de alumbrado público por luminarias solares en algunas áreas del municipio. 2) Instalación de sistemas de encendido y apagado y de regulación del nivel luminoso de las instalaciones de alumbrado público.

SOLAR-PARK. Proyecto piloto de instalación de paneles solares fotovoltaicos en el Parking del Anexo II de la Playa del Inglés.

EFI-TUR. Programa de asesoramiento para la mejora de la calificación energética de las infraestructuras turísticas.


PATRIMONIO CULTURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENTORNO URBANO

SKYWALK_FATAGA. Mirador con suelo de cristal en el paraje de "La Degollada de las Yeguas" situado en el Barranco de Fataga (Paisaje Protegido y Reserva de la Biosfera de la UNESCO). Creación de un centro de interpretación para conectar al visitante con el Patrimonio Natural y Arqueológico del sur de Gran Canaria. Programa de limpieza y recuperación ambiental del Barranco de Fataga.

CORREDOR_M+. Creación de un corredor peatonal y ciclista verde en el entorno del Barranco de Maspalomas (canal), mediante la creación de un gran espacio arbolado con la implantación de carriles ciclables y mobiliario urbano. Este eje actuará como una verdadera arteria urbana verde articuladora e integradora que mejorará la movilidad urbana de Maspalomas y creará un gran corredor verde deportivo y de ocio. Incluirá la implantación de "áreas pipicanes".

ECO-CO2. Reducción de la huella de carbono: 1) Programa de mejora de la sostenibilidad del destino con las empresas del sector turístico. 2) Campañas de concienciación y sensibilización ambiental ciudadana y turística.

RECICLA. Mejora de la red de puntos de recogida de residuos urbanos: implantación de autocompactadoras, embellecimiento de puntos de recogida selectiva de basura, instalación del 5º contenedor para recogida de bioresiduos y desarrollo de un programa innovador para incentivar el reciclaje.

AQUA-TEC. Proyecto de reutilización del 100% de las aguas depuradas del municipio.


PROYECTOS SOCIALES

VPO_M+. 1) Construcción de 30 Viviendas de Protección Oficial para realojo de las personas que residen en viviendas que no reúnen las condiciones elementales de habitabilidad. 2) Medidas de acompañamiento que permitan mejorar la integración socio-laboral de las familias e individuos destinatarios de esta intervención.

M+IGUALDAD. Programas de fomento de la igualdad en el municipio: 1) reinserción de personas sin techo. 2) prevención de adicciones en los institutos. 3) prevención y sensibilización sobre violencia de género. 4) mejora e innovación en el centro ocupacional para personas con discapacidad (equipamiento y actividades). 5) Programa formativo dirigido a las ONGs para la captación y la gestión de los fondos públicos y proyectos europeos. 6) intervención psico-sociolaboral dirigida a personas en situación vulnerabilidad social y/o riesgo de exclusión social. 7) Programa de Stop a la bifobia, homofobia y transfobia en las escuelas.

VOLUNTARI@S. Creación de un programa de voluntariado social y de un banco del tiempo.

M+TECH. Creación de un centro para emprendedores digitales: espacio de trabajo destinado a emprendedores y orientado a aumentar las probabilidades de éxito de sus proyectos innovadores en fase temprana de desarrollo y espacio de acogida de nómadas digitales. Dispondrá de un área específica de orientación, asesoramiento y formación para jóvenes en situación de desempleo.

DINAMIZ@. Proyecto de dinamización comercial municipal en El Tablero, San Fernando de Maspalomas y Castillo del Romeral.

SOCIAL_COWORK. Creación de un espacio de Coworking Social (con el objetivo de centralizar el apoyo brindado por los distintos colectivos del municipio y crear las sinergias propias de este tipo de centros).

SALINAS. Construcción del Centro de la cultura marinera en Castillo de El Romeral.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

FREE WIFI MASPALOMAS. Instalación de puntos wifi gratuitos en lugares públicos urbanos (playas, plazas, oficinas municipales del Ayuntamiento).

SBT SMART CITY 2020. Desarrollo de la plataforma "SBT Smart City" y sus servicios verticales: administración electrónica, seguridad ciudadana, servicios sociales, movilidad, medio ambiente, turismo, etc.

SIT SBT. Desarrollo de un Sistema de Información Territorial para la mejora de la gestión municipal y como punto de información al ciudadano: planeamiento, catastro, infraestructuras, patrimonio, licencias de obra, control de actividades contaminantes, espacios naturales, etc.

CONECTAD@S. Este programa promueve el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías entre las mujeres de SBT, considerando las TIC como un recurso para la promoción de la igualdad y su mejora en la inserción profesional.

RECRE@. Programa para acercar las Nuevas Tecnologías al colectivo de mayores de SBT a través de cursos formativos donde se enseñará a utilizar los teléfonos inteligentes, las tabletas, las redes sociales, el uso de la administración electrónica, etc.

ACTIVATE MASPALOMAS. Plataforma de formación gratuita (online y presencial) en competencias digitales dirigida a los jóvenes, con el objetivo de que tengan un más fácil acceso no sólo al conocimiento de las mismas sino que también les sirva para incentivar el emprendimiento y acceder al mundo profesional.

APP M+  . App multilingüe desarrollada en Android e iOS denominada “Maspalomas.com” que funcione como: 1) Punto de información del ciudadano y del turista "digital" en relación con la modernización de los puntos de información físicos: transporte público, guías empresariales, rutas turísticas, información cultural, sitios de ocio, etc. 2) Herramienta de encuesta on line. 3) Datificación de los patrones e información recogida que se analizará en la plataforma Big Data para realizar modelos descriptivos, prescriptivos y predictivos (afluencias, movilidad, preferencias, etc.)

MARQUESINAS INTELIGENTES. Proyecto piloto de marquesinas inteligentes y antivandálicas en algunas paradas de guaguas: instalación sostenible (paneles solares) con pantalla digital interactiva que permite comprar el propio billete de transporte, informa sobre líneas de transporte público, eventos culturales y de ocio, con códigos QR y tecnologías NFC y, además, ofrece el valor añadido de poder adquirir entradas para espectáculos culturales, descarga de itinerarios de ocio y turismo, etc.

SMART_MOV. Red de sensores para el control del tráfico rodado conectados a la Plataforma SBT SMART CITY: monitorización del tráfico en tiempo real, fluidez del tráfico en los distintos tramos del municipio, generación de históricos de flujos de tráfico y mapas que ayuden a la toma de decisiones, elementos seguridad vial 'in time' al controlar en tiempo real el seguro de circulación, la ITV y el pago del impuesto de circulación municipal y sus multas.

DATOS.SBT.ES. Desarrollo del Catalogo Municipal de Datos Abiertos en el Portal Municipal (de acuerdo con la legislación vigente) con el objetivo de potenciar la oferta de nuevos productos y servicios digitales, dinamizar la actividad económica y empresarial y, en última instancia, generar valor para el conjunto de la sociedad.

IITO_M+. Innovación en Inteligencia Turística Online: estudio de identidad y reputación online de la marca ciudad en mercados nacional e internacionales: destino, hoteles, alojamientos, restaurantes, atracciones, experiencias, etc.

M+TIC. Programa formativo empresarios: 1) Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM, TPV, loT, Big Data, realidad virtual, etc. 2) Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital, etc. 3) Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT, etc. 4) Equipamiento y soluciones TICs. 5) Contratación electrónica.

iSWIM. Proyecto tecnológico para reducir el nº de ahogamientos: dispositivo IoT con soporte Bluetooth y sensor capaz de emitir una señal de alarma enlazado a la Plataforma Smart City.