Diagnóstico

POTENCIALIDADES

Teniendo en cuenta el posicionamiento de San Bartolomé de Tirajana como destino turístico a nivel internacional, la riqueza paisajística y natural con la que cuenta el municipio, así como el inmejorable clima, parece evidente pensar que San Bartolomé de Tirajana tiene un alto potencial de convertirse en un destino de alto valor añadido que le permita competir con otros destinos por medio de una propuesta de alto valor.

Para ello será necesario que el municipio sea capaz de poner en valor sus principales potencialidades, entre las que se han identificado:

  • La capacidad de posicionarse como un destino sostenible, respetuoso con el medio ambiente, que propicia el transporte basado en energías limpias, reduce el consumo eléctrico en los servicios básicos y protege especialmente sus recursos naturales, no solo los espacios protegidos, sino el ecosistema en general. Existe un mercado potencial sensible a estrategias de sostenibilidad que no está siendo explotado, por lo que el desarrollo de actuaciones en este sentido debería ser una de las prioridades a medio plazo.

  • Actuar como motor de empleo de la zona sur de la isla, por medio de una estrategia de excelencia en el servicio que permita generar empleaos cualificados en torno al turismo y aumentar el gasto medio de los turistas en destino, lo que permitirá generar una actividad económica de mayor valor añadido. Para ello será necesario diseñar itinerarios específicos de formación,alineados con las necesidades del sector y orientados a la excelencia en la prestación de los servicios.

  • Convertirse en un laboratorio de innovación turística, facilitando el acceso de centros de investigación públicos y privados a infraestructuras turísticas, para el desarrollo de pilotos experimentales. Para ello será necesario un mayor acercamiento con el tejido empresarial tecnológico y turístico y, por supuesto, también con los centros de investigación, no solo autonómicos, sino nacionales o internacionales, para que fijen en el municipio sus laboratorios de experimentación para el desarrollo de soluciones innovadoras o intensivas en tecnología, para el sector turístico.

  • La especialización en determinados colectivos. El municipio ha iniciado ya una estrategia de especialización turística, que favorece la captación de visitantes de alto poder adquisitivo, como es el caso del turismo LGTB, con la aparición de establecimientos “adults only” y la celebración de una de las mayores Gay Pride de Europa. Otro posible nicho de especialización es el turismo de salud o el turismo accesible, que suponen igualmente un elevado potencial para el municipio y que requerirán de ciertas inversiones en infraestructuras públicas y privadas (espacios públicos adaptados, clínicas, hoteles adaptados,…) y de la creación de un ecosistema empresarial que sea capaz de cubrir la demanda de servicios específica de estos colectivos.

PROBLEMÁTICAS INICIALES

  • Deficiencia generalizada en las Infraestructuras (conectividad), instalaciones y uso del internet.
  • Brecha digital en varios niveles.
  • Administraciones públicas, turismo y población residente.
  • Exceso de contaminación y emisiones relativas a la huella de carbono.
  • Uso excesivo del transporte privado y dificultad de tráfico en vías urbanas
  • Poca accesibilidad para peatones y ciclistas
  • Escasez y degradación de espacios públicos de esparcimiento (zonas verdes, lugares de ocio y deporte escasos o deteriorados)
  • Aglomeración en espacios o conjuntos patrimoniales
  • Espacios poco cohesionados entre sí provocando “efecto barrera”. Impide la conectividad entre las áreas turísticas y residenciales
  • Inexistente red de pluviales
  • Zonas verdes invadidas por el tráfico rodado
  • Entornos marginales desfavorecidos socialmente
  • Ausencia de viveros de empresas
  • Poca revalorización del mercado municipal
  • Escasa o nula dinamización de la zona comercial abierta y poca revalorización del mercado municipal
  • Entornos con analfabetismo, desestructuración social, escased de coberturas asistenciales
  • Poco desarrollo formativo relacionados con el sector terciario
  • Poca dinamización social